LA MEDICINA DEL TRABAJO  

NUESTRA RESPONSABILIDAD

 

 

Según definición, Medicina del Trabajo es la rama de las Ciencias Médicas que se ocupa de la salud del trabajador en relación a las Condiciones laborales y Medio Ambiente de trabajo, permitiendo favorecer y mantener el más alto grado de bienestar psicofísico y social de todos los trabajadores.

 

Los Servicios de Medicina del Trabajo deben estar establecidos, mantenidos y usados con el objeto de poder alcanzar los fines perseguidos, siendo su papel eminentemente preventivo.

 

Las mejoras del ambiente de trabajo, de las condiciones laborales, de la salud y bienestar de los trabajadores son las principales ventajas de los servicios referidos.

 

Estos beneficios sólo pueden hacerse evidentes una vez que se hallan llevado a la práctica todas las medidas preventivas recomendadas. Es posible un aumento temporal del ausentismo, derivados de un mejor diagnostico y tratamiento de enfermedades descubiertas como descubrimiento de los resultados médicos periódicos. Después de este periodo de transición puede esperarse una reducción del ausentismo, por mejoramiento de las Condiciones de Salud del Trabajador, y en el costo de las alícuotas de las Administradoras de Riesgos de Trabajo.

 

Nuestro SERVICIO DE MEDICINA DEL TRABAJO ofrece una completa gama de actividades y prestaciones: todos sus integrantes son Especialistas en Medicina del Trabajo, con títulos obtenidos en Cursos de postgrado en Universidades Nacionales; con amplia experiencia en el manejo de servicios tan complejos como los que les ofrecemos; con la infraestructura apropiada para cumplir los compromisos contraídos (Exámenes Pre-Ocupacionales, Auditorias Médicas, Control de Ausentismo, Asesoramiento en Demandas Judiciales, etc.)

 

Nuestro SERVICIO DE MEDICINA DEL TRABAJO le brinda la posibilidad de contar con el más alto nivel de bienestar para su Personal, lo que garantizamos con:

 

·                        EQUIPO PROFESIONAL Y TÉCNICO ALTAMENTE CAPACITADO Y EFICIENTE

 

·                        TECNOLOGÍA DE AVANZADA.

 

·                        SEGURIDAD Y CONFIABILIDAD.

 

·                        SERVICIO Y TRATO PERSONALIZADO.

 

·                        INMEDIATA RESPUESTA A LOS REQUERIMIENTOS Y CONSULTAS.

 

·                        ASESORIA PERMANENTE EN LOS DIFERENTES ASPECTOS QUE HACEN AL CUIDADO DE LOS RECURSOS HUMANOS.

 

·                        EL RESPALDO DE MUCHAS EMPRESAS LIDERES QUE NOS CONFIAN LA SALUD DE SU PERSONAL.

 

 

EXAMENES PRE–OCUPACIONALES

 

 

·         Los realizamos de acuerdo a la legislación vigente (Ley de Riesgo del Trabajo 24557 y Ley 19.587 – Decreto 351/79 de Higiene Industrial modificada). Todos los estudios complementarios (Rx.- Audiometrías – Ex. Oftalmológicos – Cardiovasculares – neurológicos, etc.) son realizados por Especialistas y la evaluación final es efectuada por nuestros Médicos del Trabajo.

 

 

Ø      La aptitud o no del postulante a determinada vacante con especificación y registro de las patologías de ingreso, y...

 

Ø      Constancia por escrito, de la toma de conocimiento de los resultados por parte del postulante.

 

 

EXAMENES PERIODICOS

 

 

 

 

 

 

EXAMENES DE EGRESO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SERVICIO DE PSICOLOGIA LABORAL

 

              La Psicología del Trabajo es un ámbito profesional hasta hace muy poco tiempo casi desconocido y considerado poco importante. Actualmente se va produciendo una revalorizacion y auge de la actividad del psicólogo en una de las áreas que integra la  Medicina del Trabajo. Es por esto que desde este SERVICIO le  ofrecemos  esta nueva instancia que esperamos, sea en beneficio de vuestras instituciones.

 

              Vivimos en un momento,  en el que, tanto en la empresa como en las organizaciones, se pretende  alcanzar la excelencia y la calidad total. Sabemos que ello es complicado teniendo en cuenta la realidad socioeconómica actual, sin embargo, si contamos  con un personal  satisfecho e implicado, esto puede llegar a ser favorable, porque el éxito de la empresa pasa por la satisfacción del personal  y por el buen clima laboral.

 

 

OBJETIVOS

Promover y mantener el bienestar psicosocial de las Empresas y sus miembros a fin de una mejora permanente  en la productividad, el rendimiento y la calidad de la Institución.

 

 

 

 

 

¿QUE OFRECEMOS?

 

 

 

 

Actividades:

 

 

Modalidad de Trabajo:

   Se realizara en coordinación con las Empresas a fin de canalizar adecuadamente las demandas que se planteen.

 

 

LA SALUD EN EL  TRABAJO Y EL MEDIO AMBIENTE LABORAL SANO SE ENCUENTRAN ENTRE LOS MÀS VALIOSOS BIENES DE LOS INDIVIDUOS, COMUNIDADES Y PAISES. LA SALUD OCUPACIONAL INTEGRAL ES UNA IMPORTANTE  ESTRATEGIA NO SOLAMENTE PARA ASEGURAR LA SALUD DE LOS TRABAJADORES, SINO TAMBIEN PARA CONTRIBUIR POSITIVAMENTE  A LA  PRODUCTIVIDAD, CALIDAD DE LOS PRODUCTOS, MOTIVACIONES EN EL TRABAJO, SATISFACCIÓN LABORAL Y DE ESTA MANERA A LA CALIDAD  DE VIDA DE LOS INDIVIDUOS Y DE LA SOCIEDAD.” (1)

(1) De “Global Strategy on Occupational Health for all”, OMS, X/1994.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CURSO DE PRIMER RESPONDIENTE

 

 

  Se le denomina así y ya no primeros auxilios dado que la persona mas cercana a una víctima de cualquier tipo de evento es la primera en responder y debe estar capacitado para ello. Esto evita pérdidas vitales de tiempo.

Los distintos tipos de trabajo conllevan una alta y específica dosis de riesgo, que estudiados, nos permiten estar preparados para prevenirlos y si aún así acontecieren, capacitados para como actuar efectivamente.

Los accidentes y los ataques cardiocerebrovasculares pueden ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar aún fuera del ámbito laboral hasta incluso dentro de su propia familia un niño ahogado en la pileta de natación, un infartado en un colectivo, avión, un accidentado en la ruta, un invitado que se ahoga con comida en su propia casa... las variantes son infinitas. Por eso es que el fondo del asunto es uno mismo. Se podrían salvar innumerables vidas si la sociedad toda conociera y practicara la RCP empezando por usted.

 Ponemos a su alcance la capacitación y el adiestramiento de todo su personal desde la persona que realiza actividades de limpieza hasta los más altos Directivos, en  saber qué pasos efectivos debe realizar para salvar una vida.

Esto significa que gran parte de las victimas podrían salvar sus vidas si recibiesen ayuda rápida y eficaz mientras se espera la llegada del servicio médico de Emergencia. Pero para que esto ocurra la sociedad tiene que estar instruida sobre cómo efectuar las primeras acciones en cada caso.

Esto teniendo en cuenta las situaciones de riesgo de vida, pero hay otras como golpes de calor, desmayos (lipotimias), Convulsiones, Hemorragias, Fracturas que NO conllevan riesgo de vida pero generan pánico donde solo hay que detectarlas y hacer intervenciones mínimas pero efectivas.

La capacitación también está orientada a la prevención. Se propone concientizar a la población sobre las pérdidas que implican los accidentes, tanto para los empleados (en su integridad) como para la empresa, en cuanto a las erogaciones que éstas generan.

El Curso de PRIMER RESPONDIENTE es el primer curso realizado a personal no médico

 

 

OBJETIVOS:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACCIDENTES DE TRABAJO

 

 

·         Ofrecemos la atención y control Médico para todo el personal en los mejores Centros Asistenciales de la Ciudad, lo que incluye el traslado desde el lugar de siniestro a su internación.

 

·         Realizamos:

 

·         Auditorías Médicas y Administrativas en todas la atenciones (Historias Clínicas – Internaciones Quirúrgicas – Gastos de Internación, etc.)

·         Representación de la Empresa ante Juntas Médicas en Comisiones Medicas de la SAFJP y SART.

·         Asesoramiento Médico – Legal – Laboral en demandas judiciales por Accidentes de  Trabajo o Enfermedades laborales.

·         Capacitación al Personal sobre la importancia de la Prevención de los Accidentes de Trabajo (Proyección de Films, Charla ad-hoc, Folletería, etc.)

 

 

 

 

CONTROL DE AUSENTISMO

 

 

·         Los realizamos en Consultorio, o en Domicilio cuando la patología así lo exige.

·         Efectuamos Asistencia Médica de Urgencia, derivando luego al paciente al Centro Asistencial que corresponda

·         Comunicamos en forma inmediata a la Empresa-Cliente la licencia por enfermedad correspondiente.

·         Entregamos al Personal Procedimiento Administrativo para comunicar la novedad y conocer al instante la situación del empleado.

·         Brindamos Servicios Adicionales en horarios nocturnos de lunes a viernes y las 24 horas los fines de semana y feriados.